sábado, 20 de septiembre de 2014

2

Prejuicios infundados

Hace unos días me di cuenta de que incluso gente que no esperas que tengan ciertos prejuicios, los tienen, y además influyen bastante en su comportamiento en consecuencia.

En este caso, todo gira en torno a la cadena que se ha originado para ayudar a los enfermos de ELA (prefiero dejar el enlace antes que explicar lo que es para no meter la pata). Por si alguien no sabe de lo que hablo, son los vídeos del "ice bucket challenge" que están circulando últimamente: si eres nominado tienes que donar una gran suma de dinero, pero si aceptas el reto de echarte un cubo de agua congelada encima la cantidad se reduce a algo más asequible.

Pues bien, una persona cercana a alguien que conozco colgó el vídeo en Youtube, como muchos otros, y mi conocido nos lo dijo a mí y a varios conocidos que tenemos en común. Entonces, otra persona dijo que no hiciesen un circo de la enfermedad. La respuesta fue que el dinero sí había sido dado y pareció que todo estaba bien. En ese momento ya pensé que había un prejuicio, porque no entiendo una suposición así sin argumentos, pero la cosa no acaba ahí. Posteriormente hablé con otra persona que había recibido también el mensaje del vídeo, y me dijo que estaba muy de acuerdo con lo que la primera le había dicho, y que seguro que lo hicieron como si fuese un juego y que la persona del vídeo no había donado nada realmente. Yo dije que no podía saberlo, pero seguía en sus trece, y cuando eso sucede no hay mucho que hacer.

¿Que hay gente que se empapa y luego no dona? Estoy segura de ello. Pero, ¿por qué meter en ese grupo a alguien a quien en realidad no conoces de nada y tacharlo automáticamente de desconsiderado, de maleducado? ¿Por qué pensar que alguien está jugando con algo importante sin tener motivos para hacerlo?

Supongo que me afecta porque es una pequeña decepción que me llevo. Porque no pensaba que estas personas pudiesen pensar así con tanta facilidad. Pero me cuesta no esperar que la gente sea mínimamente buena.

2 comentarios:

Augusto Mathurin dijo...

Más que un problema de prejuicios, creo que en este caso puntual es más una cuestión de cómo le gusta a la gente criticar al otro simplemente por criticar. Aunque es algo que va muy de la mano.

Personalmente, toda esa moda del ice bucket challenge me parece bastante tonta, pero no por eso voy a ponerme a a hablar mal del que hace el video, y si termina donando o no. Porque no es algo que me afecte y no están perjudicando a nadie. ¿Quién soy yo para ponerme a opinar sobre lo que hacen o no hacen otros?

pregunta retórica: ¿Acaso existe algún prejuicio que no sea infundado?

ajanda dijo...

No sé por qué dices que es retórica, de hecho voy a intentar responderte.
A veces necesitamos tener prejuicios para, digamos, estar seguros. Es mejor prevenir que curar, y si es de noche y ves a alguien con una pinta que no te agrada, lo normal es evitar a esa persona, aunque a lo mejor estés completamente equivocado. Seguramente podría buscar más ejemplos de prejuicios útiles.
Por eso creo que no todos son iguales, ya que lo que comento en la entrada es algo que ni les va ni les viene a los que critican, así que no sé para qué se molestan en hacerlo.

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Si quieres saber cómo soy tendrás que conocerme...
Con la tecnología de Blogger.