miércoles, 20 de enero de 2016

2

Madurez

He encontrado este artículo y me ha impactado de tal forma que tenía que hablar sobre él...

¿Madurez? Eso no es madurez, eso es que su vida no le parecía suficientemente importante. ¿La única alternativa a no ir al colegio es acaso morir? Venga, vamos a matar moscas a cañonazos. Una persona madura se daría cuenta de que existen más opciones. Aquí lo que faltaba a raudales es confianza con la familia. Mucho dice que quiere a sus padres, a su abuelo y demás, pero ¿no es capaz de decirle a ninguno: "mira, tengo este problema y necesito cambiar esta situación"? Repito, yo no veo la madurez, yo solo veo una falta enorme de autoestima y de comunicación. Sí que es cierto que hay que tener valentía -aquí están las dos caras de la moneda: creo que es valiente afrontar la situación pero también lo es terminar con todo de golpe, por lo que ello conlleva- para hacer lo que ha hecho, a no ser que realmente creas que la vida no tiene valor alguno.

Y lo siento, pero yo sí pienso que los padres tienen parte de culpa. No de que el niño haya sufrido bullying, obviamente. De lo que los culpo es de no haber sabido percatarse de la situación a tiempo. De no haber sabido dar a su hijo la confianza de contarles qué le ocurría y cambiar la situación. De no haber estado a su lado cuando lo necesitaba porque, si siendo tan pequeño le afectaba tanto lo que estaba sucediendo, es porque no tenía un apoyo de verdad. ¿Cuántos meses llevaría este chico planteándose acabar con su vida? ¿Realmente nadie es capaz de darse cuenta de que pasa algo, de que no está bien? Me cuesta creer que ninguno de sus profesores supiese nada. Esas cosas se notan. Aunque todo apunta a que a los maestros les importaba bastante poco lo que estaba ocurriendo e incluso preferían ocultarlo.

Claro, es muy fácil decir "no al acoso, no a los acosadores". Pero todos sabemos que es muy complicado acabar radicalmente con eso. Y esa es justamente la razón por la que tenemos que enseñar a los niños desde que son pequeños a confiar en sí mismos y en alguna persona cercana si tienen algún problema. Tenemos que ser capaces de darles esa confianza que necesitan.

2 comentarios:

Augusto Mathurin dijo...

Vi que lo publicaste en facebook y ya estaba esperando el post acá. Me llamó la atención la repercusión de este caso que incluso llegó mencionarse en medios argentinos.
Es curioso como a un chico/adolescente tímido o introvertido se lo asocia como alguien maduro. De todas formas es difícil opinar sobre el caso sin conocer todos los detalles. Es cierto que los padres seguramente podrían haber estado más atentos para percatarse de la situación, pero ya deben tener suficiente desgracia con perder un hijo como para culparlos de algo en este momento.

ajanda dijo...

Hey, ¡ya me estaba empezando a quedar un poco sola por estos lares!
Sí, la verdad es que sin conocer todos los detalles no puedes formarte una opinión completa, pero yo he opinado sobre lo que el artículo transmite. Y es duro perder a un hijo, claro, pero también pienso que hay que ser honestos y que hay que decir las cosas como son para que otras personas (o incluso ellos mismos) no caigan en el mismo error de nuevo. Leí comentarios que criticaban a quienes decían que los padres tenían culpa, y no sé por qué. La educación de los hijos es muy importante y hay mucha, mucha gente que no se da cuenta de eso. Y luego sale lo que sale.

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Si quieres saber cómo soy tendrás que conocerme...
Con la tecnología de Blogger.