viernes, 3 de octubre de 2014

0

El problema del mal

He encontrado en un pendrive un texto que escribí hace tres o cuatro años para, seguramente, alguna actividad de Religión, y me gustaría compartirlo para que me comentéis qué pensáis sobre lo que dije por aquel entonces. Voy a copiarlo sin modificar absolutamente nada, pero antes quiero comentar algunas partes por si no se entiende bien. En el "texto de Einstein" se hace referencia a una situación que, según se dice, ocurrió cuando el físico estaba en clase. Lo podéis ver en este vídeo, en la descripción aparece el diálogo. Posiblemente no sea más que un mito, pero esa no es la cuestión aquí.

En cuanto a las situaciones que menciono donde Dios no parece querer eliminar el mal, todas aparecen en algún fragmento de la Biblia, así que podréis encontrarlas fácilmente buscando por Internet si no conocéis alguna.

Por si alguien no sabe bien qué es eso del problema del mal, dejo también un enlace para que sepáis un poco mejor de qué va. Recuerdo que fue lo primero que vimos en el curso en el que escribí esto, y no me gustaba que me pusieran en este tipo de compromisos, porque donde yo estudiaba se suponía que tenías que ser cristiano para que no te "miraran mal" o algo así. Aunque, por otro lado, era interesante porque pensaba más en ese tipo de cosas, y ahora ya casi no toco estos temas.

El problema del mal
Cada uno tiene su propia visión del mal; cuando sufrimos es, en el fondo, porque nosotros mismos queremos. El dolor físico normalmente no lo elegimos, pero debemos intentar desprendernos de lo físico

El mal no se puede erradicar totalmente porque cada persona entiende el mal como algo distinto, por tanto siempre habrá algo que alguien vea mal. Los animales no tienen raciocinio, por lo que no hacen una distinción entre el bien y el mal y simplemente actúan por instinto. Cada persona tiene un concepto único del mal, (por lo que Dios puede tener el suyo o simplemente no poder complacer a todos, ya que el bien para uno puede ser el mal para otro)

El bien y el mal no tienen por qué ser fácilmente identificables
-          El chico que empujó a la chica en el accidente de tren para salvarle la vida y murió: ¿Se podría decir que el chico habría hecho mal si no se hubiera sacrificado?
-          Ver a alguien que está pidiendo y poder no darle nada, insultarlo, darle un poco, darle mucho, etc.

Puede eliminar el mal, pero no quiere:
-          Él mismo mató a todos los primogénitos en Egipto para liberar al pueblo de Israel
-          Jesús hizo que se secara la higuera simplemente porque no era época de frutos
-          Cómo entró en el templo y empezó a romper todo
-          Sodoma y Gomorra


El bien existe después de la muerte; la vida terrenal es una prueba para ver cuán capacitados estamos o cuánto nos merecemos esa Otra vida. (Problema: si Dios es omnisciente no necesita probarnos, porque ya lo sabe)

Si el mal no existiera, no nos daríamos cuenta de que existe el bien, porque no podríamos distinguirlos. Al sernos otorgado el libre albedrío, podemos elegir entre hacer algo que consideramos bueno o no hacerlo, o incluso hacer algo que consideramos malo. Otras veces hacemos el mal sin darnos cuenta de que es así hasta que ya no podemos cambiar la situación.

(Desacuerdo con el texto de Einstein)
La intensidad luminosa es una magnitud y, como tal, tiene una unidad, la candela; la temperatura también. Sin embargo, el bien no se puede medir, por tanto, no es comparable. El frío es la ausencia de calor porque puede existir la ausencia total de éste. También puede existir la oscuridad absoluta. Pero el mal siempre puede ser mayor.

Por otro lado, no debe existir la ausencia de Dios, ya que Él es omnipresente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Si quieres saber cómo soy tendrás que conocerme...
Con la tecnología de Blogger.