lunes, 18 de agosto de 2014

0

La delgada línea entre ser educado y ser sexista

Ya tenía intención de escribir sobre esto, y este artículo me animó aún más, porque relaciona esta entrada con otra que publiqué.
Ahora, al ver este, especialmente el apartado 3, he querido terminarlo del todo.

Un día estaba hablando con una chica de las diferencias entre España y su país natal, de Latinoamérica. No sé cómo, salió el tema de la caballerosidad, y ella decía que los hombres allí eran así y eso le encantaba. Sé que no es la única; hay gente que opina que está bien que los hombres abran la puerta a las mujeres, las dejen pasar primero, cuelguen sus abrigos y este tipo de cosas. Pero, ¿por qué no puede ser al revés? Hay países en los que se considera que un hombre es maleducado si no hace esto. Sin embargo, las mujeres no lo hacen y no ocurre nada. ¿Por qué ha de ser diferente?

En el punto 7 hablan del vocabulario. A mí eso me parece bastante menos importante que otras cosas. Que sí, que es verdad que usamos el plural en masculino aunque haya 5 mujeres y un hombre, pero no veo actualmente problemas sexistas debidos a eso. Por si no queda claro, me refiero a la vocal con que acaban las palabras. Porque si ahora hay que decir "médica" o "abogada", ¿no tendría que ser "dentisto" o "pediatro"? Qué casualidad, las dos últimas palabras se me corrigieron automáticamente y tuve que volver a poner la o final, pero las dos primeras no. Me parece absurdo.

Respecto al artículo sobre el fútbol, lo cierto es que por un lado me apena que se culpe a un deporte de una conducta violenta. La culpa es de las personas, igual que ocurre con las religiones, o incluso con la política. La diferencia es que el fútbol tampoco está hecho para que la gente sea bondadosa con los demás, por eso podría decirse que las guerras religiosas son aún más ilógicas. Pero, por otro, también es verdad que, a menudo, en los partidos es donde aparece la agresividad de los fanáticos.

Obviamente, hay casos mucho más importantes de sexismo en otros países, y también aquí, pero el tema de la caballerosidad en concreto es bastante sutil y mucha gente no lo considera como tal, por eso quería hablar sobre ello. Creo que es muy importante entender realmente el concepto de igualdad antes de empezar a luchar por ella.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Si quieres saber cómo soy tendrás que conocerme...
Con la tecnología de Blogger.