sábado, 5 de julio de 2014

1

El deporte más popularizado y demonizado.

Seguro que más de uno ya se imagina de lo que voy a hablar... así es: el fútbol.

Hace no mucho leí este artículo y la verdad es que poco me queda por decir, sin embargo, sí que me gustaría comentar algunas cosas.

Habrá quien se pregunte qué tiene que ver este deporte con la utopía. Para mí tienen relación porque en mi mundo utópico el concepto del fútbol sería muy, muy distinto.
Cuando era pequeña, me gustaba jugar al fútbol haciendo que la puerta fuese la portería, pero a medida que fui creciendo fueron disminuyendo mis deseos de jugar golpeando un balón con el pie. Puede que tuviese que ver la agresividad de algunas personas; el caso es que si ahora me dicen si quiero jugar al fútbol, mi respuesta sería muy probablemente negativa.
En cuanto a verlo, nunca me ha ilusionado, ni el fútbol ni prácticamente ningún deporte. En Educación Física nos obligaron a ver dos partidos cuando estaba en Secundaria. Dos derbies. Era algo así como "para tener un poco de cultura" porque, claro, el fútbol es muy importante. Y lo cierto es que no estuvieron tan mal y los comentaristas conseguían que fuese más o menos interesante, pero quizá el hecho de que encima nos hicieron rellenar unas hojas comentando el partido (menos mal que casi todo era marcar un número del 1 al 5) ayudó a que no viese ninguno más. Seguramente tampoco habría seguido viendo partidos aunque no hubiese tenido que entregar nada.

A mí el fútbol como deporte ni me gusta ni me disgusta. Lo que me molesta es que se convierta en cultura. ¿Quién ha decidido esto, y cuándo? Y la sociedad, como buenos borregos, lo acepta sin más. Me da igual si el fútbol te gusta o te encanta, a mí me puede gustar mucho ver el tenis (que tampoco es el caso) y es estúpido que me meta contigo por tus gustos. Pero no quieras que todos seamos fans de póster, ni discutas con otras personas hasta el punto de llegar a agresiones (verbales o físicas, me es indiferente) porque no son de tu equipo, ni obligues a nadie a ver algo que no quiere ver.
De todas formas, tampoco apoyo a los que se meten con quienes comparten esta afición sin saber, porque un "me gusta el fútbol" puede significar muchas cosas. Quienes quieren que el fútbol desaparezca y lo critican, solo consiguen que aparezca mas. Pero no me vale que no podamos quejarnos del espectáculo del fútbol mientras que de la monarquía o de otras cosas sí. Lo más probable es que no cambiemos la opinión de nadie en ninguno de los casos, y eso hay que tenerlo claro desde el principio, pero eso no nos impide expresarnos.

Cuando le preguntaba a la gente por qué el fútbol tenía que ser más importante o más popular que otros deportes, la única respuesta que me hizo pensar un poco fue "porque es muy difícil marcar un gol, mientras que en baloncesto, por ejemplo, introducir la pelota en la canasta es algo que ocurre con frecuencia, y en otros deportes tampoco es tan especial el marcar un punto". Y, tras meditar sobre ello, llegué a la conclusión de que al final lo que nos importa es el éxito y no el esfuerzo, el camino realizado para alcanzarlo, el trabajo en equipo que supone llegar hasta ahí, conseguir ese punto. ¿No es triste esta perspectiva?

Por otro lado, ¿por qué solo es popular el fútbol masculino? Creo que ni siquiera es necesario que responda a eso, lamentablemente. Y, ya que estamos, ¿por qué no hay fútbol mixto? No digo que un equipo femenino compita con uno masculino porque biológicamente es más fácil que los hombres estén más preparados para el esfuerzo físico que este deporte supone. Pero estoy segura de que hay muchas chicas a las que les encanta jugar al fútbol y que lo hacen muy bien, y podrían estar a la altura. Sin embargo, ¿quién las conoce? Porque yo no, y lo más seguro es que nunca lo haga. Y, sin siquiera ver fútbol ni informarme sobre él, me sé más nombres de jugadores que de otras personas que han sido mucho más importantes en la Historia.
En Estados Unidos, al menos por lo que yo sé, generalmente las que juegan al fútbol (allí se llama soccer) son las chicas. La razón es muy sencilla: para ellos el fútbol "de verdad" es el americano, y ahí seguro que no vamos a ver a muchas. Que, por cierto, es un deporte que todavía no he comprendido muy bien y que, por lo poco que he visto, me pareció un tanto absurdo, aunque quizá me equivoque.

Otro detalle que no solo está en el fútbol pero puede merecer la pena resaltar, es lo fácil que se vuelve ser famosa (en femenino porque los que se hacen famosos son hombres y todavía no he visto a ninguno gay, que digo yo que los habrá, y por estadística de hecho debería haber) cuando se es pareja de un jugador popular. Lo cual me hace dudar de si algunas de esas relaciones son algo más que mero interés. Supongo que en ese sentido los futbolistas también tienen que sufrir las consecuencias negativas de la fama, ya que esta no es ni mucho menos la única. Pero apuesto a que a más de uno y a más de dos les importa bien poco, por todo lo que reciben a cambio.

1 comentarios:

Augusto Mathurin dijo...

Sobre la entrada anterior, acá nunca escuché la expresión "Cuando las ranas críen pelo". Lo normal es decir "El día que las vacas vuelen", lo cual tiene el mismo significado. Probablemente se haya adoptado este último término debido a nuestra historia ganadera (hoy día ya no tan reconocida).

Ahora sí, hablando del fútbol, acá en Argentina la situación es muy similar. Imaginate que las ligas de primera y segunda división están subvencionadas por el estado. El cual paga sumas muy importantes de dinero para tener los derechos de transmisión de TODOS los partidos (estos se transmiten en el canal de aire público del estado). Como dije las sumas que se destinan (no uso los verbos "gastan" o "invierten" para no entrar en polémica) son muy altas, pero mucha gente que incluso está en contra de la gestión de gobierno actual, está de acuerdo con esto. "A los argentinos les gusta el fútbol" es la justificación más frecuente. Imagino que en ese sentido, las opiniones de la gente deben ser muy similares allá en España.

Sobre el planteo de por qué solamente es popular el fútbol masculino, también me lo he llegado a hacer. Pero más me llama la atención, que en deportes como el hockey, que son más populares en su división femenina, lo más común es que tengan un director técnico (coach) masculino. Mientras que en fútbol es prácticamente imposible que esto ocurra.

Acá, a las que son famosas por salir con un futbolistas se las llama despectivamente "botineras". La mitad de las mujeres que aparecen en la TV lo deben ser.

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Si quieres saber cómo soy tendrás que conocerme...
Con la tecnología de Blogger.